- Según la CEPAL, al único país de América Latina que le fue peor que a México fue Argentina, con un crecimiento acumulado de menos 1.4 en los últimos 6 años
Más vale poco bien repartido que mucho en unas cuantas manos. Lo anterior, porque la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), dio a conocer ayer en Santiago de Chile, que México en el actual sexenio, fue el segundo país con menor crecimiento en América Latina.
Los datos fríos los publica la revista Proceso en nota de Rafael Croda: en el actual sexenio, México acumuló un crecimiento de 5.9%, menos de 1% anual, que lo ubica como el penúltimo lugar de las economías en América Latina.
Así, el sexenio de AMLO registró el crecimiento más bajo desde Miguel de la Madrid.
Según la CEPAL, al único país de América Latina que le fue peor que a México fue Argentina, con un crecimiento acumulado de menos 1.4 en los últimos 6 años.
En contraparte, el país con mayor crecimiento fue República Dominicana, seguido de Panamá, Guatemala y Honduras, en ese orden.
Expertos como el doctor en economía Emmanuel Salas, culpan al presidente Andrés Manuel López Obrador de lo lento que recuperó la economía después de la Pandemia, por no entrarle a políticas contra cíclicas que inyectaran dinero.
Cierto, eso fue lo que grandes empresarios nacionales y extranjeros le plantearon al presidente, pero éste prefirió incentivar la economía a través del consumo de los mexicanos con programas sociales, pensando quizá en que “Más vale poco bien repartido, que mucho en unas cuántas manos”.
Para ilustrar lo anterior solo un dato: República Dominicana, “sufre de una fuerte desigualdad en la distribución del ingreso: el 60% de los hogares de menores ingresos concentran alrededor del 30%, mientras que el restante 40% de los hogares reciben cerca del 70%”, lo que no mejoró ni con el índice de creciente tan alto que ha logrado.